Píldora PRO - Curso de acceso al mercado laboral oculto 


UNIDAD 1. Introducción al mercado laboral oculto. Concepto

En este primer video explicaremos qué es esto del mercado oculto, y lo haremos utilizando la metáfora del iceberg. Según esta metáfora solo hay una pequeña parte de ofertas de empleo o vacantes que estamos viendo. Por tanto es necesario resaltar la importancia de conocer las ofertas ocultas o la parte oculta del iceberg mediante una serie de estrategias para poder realizar una búsqueda de empleo lo más completa posible.



UNIDAD 2. CAUSAS QUE PROVOCAN UN MERCADO LABORAL OCULTO

En este video explicaremos el por qué de la existencia de algo tan curioso para algunos como vacantes de empleo sin publicar o no hechas públicas. Dentro de estas causas, además de las económicas o relacionadas con la organización de la empresa, tenemos las que tienen que ver con el tipo de perfil buscado. Perfiles más complicados se buscan en ocasiones por medio de contactos o búsquedas directas y no por medio de webs de ofertas.


UNIDAD 3. ESTRATEGIAS DE ACCESO A LAS OFERTAS DE EMPLEO NO PUBLICADAS

En este video nos centraremos en explicar qué estrategias en concreto existen para acceder a las ofertas de empleo no publicadas. Todas estas estrategias de acceso al mercado oculto están relacionadas, empezando por el networking hecho con profesionales especialmente interesantes para nuestro perfil y siguiendo por las posibles autocandidaturas que pudieran generarse después de ese networking inicial, además de otras.


UNIDAD 4. ESTRATEGIAS DE ACCESO: NETWORKING I. CON QUIÉN CONTACTAR

En este video vamos a explicar con quién con qué grupos de contactos debemos realizar y mantener contactos si nuestro objetivo es acceder a más oportunidades de empleo, sobre todo las no publicadas. Dividiremos los posibles contactos en tres grupos por una cuestión didáctica y veremos también a través de qué medios podemos acceder a ellos, primando LinkedIn como red social llena de profesionales.

UNIDAD 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO: NETWORKING II. PASOS PARA CONTACTAR

En este video vamos a explicar la importancia de ejecutar una estrategia para la realización de contactos por fases o pasos basada en la generación de confianza desde el principio. Así veremos el tipo de mensaje a enviar en cada uno de los pasos, empezando por un mensaje de presentación que "enganche" a nuestro interlocutor, siguiendo por mensajes de avance que consigan mantener la conversación y llevarnos al objetivo de pedir una oportunidad laboral y acabando por mensajes de seguimiento que permitan retomar conversaciones iniciadas y no culminadas con éxito en su momento.


UNIDAD 6. AUTOCANDIDATURA Y MERCADO LABORAL OCULTO

En este video vamos a ver la forma perfecta de completar nuestra estrategia de networking y de llevarla fuera de las redes sociales. Todo con el objetivo de generar llamadas o entrevistas que nos acerquen precisamente a las oportunidades que estamos buscando a nivel profesional. Veremos qué es una autocandidatura bien hecha, qué pasos y con qué medios debe de hacerse para que nos ofrezca como resultado una oportunidad de empleo.


UNIDAD 7. OTRAS ESTRATEGIAS PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL OCULTO

En este video vamos a ver cómo podemos complementar las estrategias de networking y de autocandidatura con otras relacionadas con marca personal y con organización de la búsqueda de empleo perfectas para acabar de potenciar nuestro perfil profesional y aumentar nuestra visibilidad dentro del mercado laboral oculto. Veremos cuál es la relación entre todas ellas.

UNIDAD 8. RECURSOS WEB PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL OCULTO Y CONCLUSIONES

En este video vamos a ver de forma esquemática varios de los recursos web más importantes a la hora de acceder al mercado laboral oculto, divididos en grupos según el uso principal que tienen. En unos casos los recursos servirán para encontrar y mantener contactos, en otros para encontrar información sobre empresas de nuestro interés, y en otros serán recursos relacionados con crear emails de presentación. No es necesario usarlos todos, sino los que realmente sirvan dentro de nuestra estrategia de contactos para lograr oportunidades de empleo.